16 de marzo de 2017

Ajedrez en las aulas del CEIP José María de Lapuerta de Cartagena

Dentro de los planes del centro, este año, de manera pionera y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena dentro de las subvenciones para Proyectos Educativos, hemos utilizado el ajedrez como instrumento para la enseñanza de las matemáticas.

Nuestro centro trabaja desde hace más de 30 años este deporte como actividad escolar y extraescolar.




Hemos sido campeones regionales escolares y el año pasdo representamos a la Región de Murcia en el Campeonato de España.
Aprovechando estas experiencias, este año hemos propuesto la utilización del ajedrez dentro de nuestro currículum en colaboración con el Club Ajedrez Lapuerta.

En las 10 clases de Primer Tramo, los maestros de Educación Física, Salvador Reverte y Juan Diego Paredes y el monitor superior de la Federación Española Abel Ojaos han desarrollado los contenidos y estándares matemáticos a través de este juego. Los alumnos del centro reciben una hora semanal que se realiza desdoblando el grupo en la asignatura de matemáticas, donde la mitad de la clase se queda con el tutor/a como refuerzo de esa asignatura.

Los objetivos que buscamos son los siguientes:
  • Transmitir al alumnado valores como: deportividad, respeto y paciencia.
  • Entender y respetar la igualdad entre los alumnos/as.
  • Potenciar la lectura del alumnado con el material didáctico de clase.
  • Potenciar la capacidad de cálculo, así como el razonamiento y la toma de decisiones.
  • Tomar las decisiones correctas durante las partidas de Ajedrez y saber aplicarlas en la vida real.
  • Conocer y utilizar las TIC y herramientas informáticas.

La aceptación y el éxito conseguido nos motivan a continuar con esta actividad el año próximo ya que la acogida del profesorado, familias y entusiasmo del alumnado ha sido muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario