¡¡¡Grande CDA!!!

De la Copa de España por Equipos 2019, grandes alegrías sin excepción

Con participación de 51 equipos sub 18 y 35 sub 12, medio millar de jugadores, de todos los rincones de nuestro país y también de Colombia, se celebraba del 5 al 8 de diciembre la tradicional Copa de España por Equipos en el Gran Hotel Bali de Benidorm.


Como siempre, fenomenal ambiente entre los chavales. La mayoría, se encuentran de campeonato en campeonato, después de mucho tiempo sin verse. Da gusto ver los corrillos que se forman, los saludos y las risas. Para los padres y madres que acompañamos a los ajedrecistas, ver esas escenas ya es una recompensa. Son el futuro, una promesa de que el mundo estará en buenas manos.

El CDA Lapuerta de Cartagena venía representado por tres equipos. En sub 18, jugaban el Lapuerta UPCT, formado íntegramente por jugadores del club, y el Ajedrízate, donde se integraban Iobhar Santos, de Los Alcázares, y la zaragozana Paula Torcal. Ambos cuajaron una muy buena actuación, quedando por encima de su posición en el ranking inicial. Sin duda esta experiencia les enriquecerá de cara al futuro, viendo que por su edad aún les quedan un par de años de recorrido en esta categoría; en algunos casos, más.

En sub 12, el equipo Lapuerta-La Vila combinaba tres ajedrecistas de Alicante, Angela Ivorra, Víctor Tudela y Maxim Bellver, con los lapuertanos Rubén Serrano y Hugo Garijo. Llegaban con grandes expectativas, ya que se veían en el tercer puesto del ranking antes de empezar. Ronda tras ronda, fueron confirmando su buena forma y acabaron imponiéndose en todos los encuentros. ¡Bravo, muchas felicidades! Aquí los tenéis, con sus maestros del CDA y el trofeo de campeones:


Al final, sabemos que son todos los participantes los que hacen la competición. Son todos estos chicos y chicas, sin excepción, los que hacen posible que haya ajedrez para disfrutar; sin excepción, que haya Copa de España por Equipos; sin excepción, que tengamos estas emociones, estas alegrías y... todos estos amigos y amigas. Por todo eso, gracias por ser como sois y, desde el CDA Lapuerta de Cartagena, enhorabuena a todos los participantes, sin excepción.

José Carlos Rico, campeón del XV Torneo Nuevas Generaciones


La XVIII edición del Gran Festival Internacional de Ajedrez "Gran Hotel Bali" dio pronto la primera gran alegría al CDA Lapuerta. Mejor no se podía empezar. Y es que José Carlos Rico Carretero se proclamaba campeón del XV Torneo Internacional Nuevas Generaciones, en la categoría Sub14, que agrupaba a jugadores alevines e infantiles. ¡¡¡Bravo, campeón!!!

Había sido grande el esfuerzo hasta llegar a este logro, muchas horas de entrenamiento, mucha táctica, mucha estrategia, muchas aperturas y muchos finales, pero es en momentos como éste cuando todo cobra sentido... y es que el trabajo bien hecho tarde o temprano da sus frutos.

José Carlos se ha mostrado muy duro todo el campeonato y, partiendo del séptimo lugar en el ranking, ha acabado invicto tras las seis rondas, cediendo solamente dos tablas. Podéis ver su trayectoria pinchando aquí. También podéis ver la clasificación completa pinchando aquí.

En definitiva, un triunfo muy merecido, bien luchado, del que sentirse orgullosos. Sin duda, ver como las promesas se convierten en realidad es la mayor recompensa para un club como el CDA Lapuerta, en su apuesta decidida por la cantera. ¡¡Felicidades, José Carlos!!


Doblete de Aarón Alonso en el Campeonato de España 2019


Había que celebrarlo y por todo lo alto. Un año más llegaba el éxito al CDA Lapuerta, de la mano de Aarón Alonso, desde Salobreña. Esta vez por partida doble, ya que el cartagenero consiguió subirse al cajón tanto en ajedrez lento como en rápido dentro de la categoría sub16.

Pódium del Campeonato de España Sub16

Pódium del Campeonato de España Sub16 rápido

No fue nada fácil, no señor. Tuvo que enfrentarse a rivales, chicos y chicas, muy difíciles de batir, con galardones al más alto nivel europeo y mundial, en partidas durísimas, y eso le daba un mérito especial a los pódiums de esta categoría. Aarón demostró estar a la altura de los mejores, demostró que puede tratar de tú a tú a cualquiera y que para él no hay nadie intocable. Eso es mucho, es muy grande, es algo que va más allá de los puestos alcanzados y de los trofeos… y por eso ¡es un campeón!

La alegría del momento trofeo
Sin duda, mucho tiene que ver en estos logros la escuela Ajedrízate, no sólo por la excelente formación ajedrecística, sino también por saber inculcarle esa mentalidad campeona, tan importante para mantenerse firme y entero a esos niveles de competición. No es casualidad que los éxitos en esta escuela se vayan sucediendo, tanto individualmente como por equipos.

José Lara, maestro de Aarón, acompañándolo como delegado de la Región de Murcia
En definitiva, en el CDA teníamos motivos de fiesta. Nada menos que dos subcampeonatos de España que son todo un hito para este formidable chaval, cuya trayectoria es un suma y sigue de premios, que continúa progresando y al que sin duda esperan muchos más triunfos en el futuro. Así que... ¡¡adelante campeón!!

Para el recuerdo, estas imágenes en el transcurso de la semana, con el abrigo del resto de participantes y de su maestro José Lara, Josito, como delegado de la Región de Murcia.



Campeonato Regional por Edades 2019



La cita del Campeonato Regional por Edades siempre es una de las más esperadas del año. La chavalada se prepara durante meses pensando en estos domingos de marzo, en que se encontrarán con otros chicos y chicas de clubes de toda la Región y medirán sus fuerzas ante el tablero.

Sobre los resultados, desde luego, la cantera de nuestro club nos ha regalado un gran campeonato. De los 33 trofeos entregados, se han traído a Cartagena nada menos que 10, mitad chicos y mitad chicas. Hemos sido el club más laureado, quedando en segundo lugar el CA Lorca y tercero el CAC Beniaján, con 6 y 5 respectivamente. ¡¡Formidable, chavales!!

En cuanto al escalón más alto del pódium, también ha estado dominado por los nuestros: tenemos 3 campeonas y 2 campeones regionales, en total 5 títulos que son todo un orgullo. ¡¡Felicidades!! En este aspecto, sólo el CA Lorca nos ha seguido el ritmo, acabando con 4 títulos.

En definitiva, mucho que celebrar y mucho que agradecerles, no sólo por estos resultados, sino también por el esfuerzo, la entrega, la dedicación y el compromiso que han demostrado. Algunos han tenido la recompensa esperada y otros la recibirán en futuras competiciones. Así es el deporte. Pero esa actitud, que han demostrado sin excepción, representa los valores que transmite el CDA Lapuerta y por eso es tan grande. ¡¡Grandes los chicos y chicas del ajedrez!! ¡¡Grande la familia del CDA Lapuerta!!

Sofia Chernyshova, campeona regional sub 8
Delia Serrano, tercera clasificada regional sub 8
Hugo Franco, tercer clasificado regional sub 10
Hugo Garijo, campeón regional sub 12
Claudia Ruiz, campeona regional sub 14
Alejandro Manzanares, tercer clasificado regional sub 14
Rebeca Jiménez, campeona regional sub 16
Lorena Milá, subcampeona regional sub 16
Aarón Alonso, campeón regional sub 16


Adrián Cañavate, subcampeón regional sub 16




CDA Lapuerta-UPCT, subcampeón de la Copa de España por Equipos sub12


Pasadas semanas desde la vuelta de Benidorm, donde se celebró el campeonato, nos juntábamos en la sede del CDA Lapuerta y todavía era un placer levantar el trofeo y cantar ¡¡SUBCAMPEONEEES DE ESPAAAAÑAAA...!!

Ya se ha escrito mucho de lo que pasó. Para el equipo formado por Alejandro Manzanares, Claudia Ruiz, Hugo Garijo, Jorge Ordóñez y José Carlos Rico, la primera jornada fue inmejorable, con dos victorias contundentes. Las expectativas estaban al máximo y llegó una segunda jornada muy dura, donde una derrota y un empate parecían dar al traste con las aspiraciones del CDA Lapuerta-UPCT. Por eso, la remontada que les llevó al pódium, culminada en una última victoria épica, fue tremendamente emocionante. Sin duda, mucho tiene que ver con este logro el trabajo de José Lara, Abel Ojaos y Sergio Alcaraz, sus maestros, volcados con ellos y con su preparación en todo momento, que acabaron con lágrimas en los ojos, recibiendo con abrazos a sus pupilos según salían de la sala de juego.


También se ha dicho acertadamente que el esfuerzo económico de esta participación ha recaído en el Club, que al final son los aficionados, los padres. Seguimos echando en falta el apoyo de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena. Al fin y al cabo, estos chavales están poniendo bien alto el nombre de la ciudad y de nuestra región por todos los lugares donde compiten, con repercusión mediática notable. Se lo merecen. La Universidad Politécnica de Cartagena así lo ha visto y su patrocinio ha sido decisivo en 2018 para hacer posible este éxito. Nuestro más sincero agradecimiento.


Es grande ser subcampeones de España, los niños lo saben, pero su mayor logro es sacar de nosotros el niño que llevamos dentro, transmitiéndonos su ilusión y generosidad en el esfuerzo. ¡Y vaya si lo han conseguido!



Aarón Alonso, campeón de España



El 29 de julio de 2018 será una fecha que Aarón no olvidará; se proclamaba campeón de España de Ajedrez Rápido Sub 16. Este título es el hito más grande dentro de una carrera que ya estaba llena de éxitos, poniendo la guinda a dos podiums conseguidos en 2017: las terceras plazas en el Campeonato de España Sub 14 de lentas y en el Campeonato por Equipos de Comunidades Autónomas Sub 14.

Cuando se celebra un triunfo como éste, también es momento de echar un vistazo a lo que hay detrás, a aquello que lo ha hecho posible. Ha sido muy sufrido, tras una semana de muchos nervios y tensión, que empezaba con un traspiés en la primera partida de lentas. Fue en esos momentos duros, de mayor necesidad de apoyo, cuando más se notó la presencia y el acompañamiento de sus padres, Encarna García y Roger Alonso.

En nuestro entorno no hay ayuda al deporte en general, ni al ajedrez en particular, pese al amplio consenso sobre que es una actividad muy recomendable, los beneficios que aporta al desarrollo de la persona, etc. En el CDA Lapuerta esto es bien sabido, acostumbrados a navegar solos intentando llevar lo más lejos posible a los canteranos. Ni Aarón ni el resto de ajedrecistas de la Región de Murcia contaron con preparadores o psicólogos deportivos, como sí ocurría en el caso de otras comunidades autónomas. Por suerte, de forma voluntariosa y a distancia, desde el CDA Josito y Abel le ayudaron en la preparación de las partidas. Esto hace aún mayor el mérito de la victoria. En definitiva, aun viendo de lejos que hay chavales iniciando trayectorias tan prometedoras, las instituciones no se comprometen y lo habitual es que el esfuerzo recaiga sobre la familia, con apoyo escaso o nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario