1 de agosto de 2018

¡¡Aarón Alonso, Campeón de España!!


El 29 de julio de 2018 será una fecha que Aarón no olvidará; se proclamaba campeón de España de Ajedrez Rápido Sub 16. Este título es el hito más grande dentro de una carrera que ya está llena de éxitos, poniendo la guinda a dos podiums conseguidos en 2017: las terceras plazas en el Campeonato de España Sub 14 de lentas y en el Campeonato por Equipos de Comunidades Autónomas Sub 14.

Cuando se celebra un triunfo como éste, también es momento de echar un vistazo a lo que hay detrás, a aquello que lo ha hecho posible. Ha sido muy sufrido, tras una semana de muchos nervios y tensión, que empezaba con un traspiés en la primera partida de lentas. Fue en esos momentos duros, de mayor necesidad de apoyo, cuando más se notó la presencia y el acompañamiento de sus padres, Encarna García y Roger Alonso. Ayer tuve ocasión de hablar con Roger, que me contó la experiencia: "Hemos estado con él a lo largo de toda la semana, lo que hemos podido. Siempre le ayudamos en el tema de la dieta, los descansos, la preparación física y con técnicas de relajación, respiración, visualización... Cuando el sábado acabó con 4,5 puntos sobre 5, vimos que era posible. El domingo encadenó tres victorias seguidas, plantándose en la última ronda con el campeonato al alcance de la mano. Tablas... y todo pendiente del desempate..." El afortunado desenlace ya lo conocemos.

En nuestro entorno no hay ayuda al deporte en general, ni al ajedrez en particular, pese al amplio consenso sobre que es una actividad muy recomendable, los beneficios que aporta al desarrollo de la persona, etc. En el CDA Lapuerta esto es bien sabido, acostumbrados a navegar solos intentando llevar lo más lejos posible a los canteranos. Como también me señalaba Roger, en Salobreña, ni Aarón ni el resto de ajedrecistas de la Región de Murcia contaron con preparadores o psicólogos deportivos, como sí ocurría en el caso de otras comunidades autónomas. Por suerte, de forma voluntariosa y a distancia, desde el CDA Josito y Abel le ayudaron en la preparación de las partidas. Esto hace aún mayor el mérito de la victoria. En definitiva, aun viendo de lejos que hay chavales iniciando trayectorias tan prometedoras, las instituciones no se comprometen y lo habitual es que el esfuerzo recaiga sobre la familia, con apoyo escaso o nulo.


Por todo eso, vaya la más grande de las felicitaciones para Aarón Alonso García, por ser tan majo como persona, por ser campeón de España y por esos padres que lo han dado todo para ayudar a auparlo hasta tan alto. ¡Enhorabuena!

1 comentario: